Entrevista Diario El Mercurio Antofagasta

Octubre 2017

 

"No es ciencia ficción, el cerebro funciona igual que el celular"

 

Nathalie Varas Centellas

 

Su mundo son las nuevas tecnologías, internet y las matemáticas. El experto en telecomunicaciones, Miguel Candia Díaz, es considerado en Chile como el mayor especialista en el área. Con más de 50 años de experiencia, su huella está en trabajos y proyectos en Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Nigeria. Todo ello con diferentes realidades.

 

Hace unos días visitó la ciudad para realizar una charla a los trabajadores de Telefonica Antofagasta, con el fin de promocionar su segundo libro "Redes de Planta Externa", donde analiza la importancia de la tecnología que conecta a las personas y también para dar a conocer su visión de cómo será internet en el futuro.

 

Dualidad

 

¿Cuál fue la razón que lo motivó para analizar el futuro de internet?

 

-Hace 200 años la frecuencia que actualmente utiliza la fibra óptica, era ciencia ficción, hoy es una realidad, el pensamiento es materia y ésta es energía, son inseparables, como las virtudes y los defectos, como la risa y el llanto, si se separan, desaparece el hombre. Esto me ha llevado a estudiar los misterios que esconden nuestros antepasados, llegando a la conclusión de que los filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Galileo Galilei, y los matemáticos como Pitágoras, Euclides, Einstein y el más grande de todos, Nicolás Tesla, nos llevaran a comprender el Universo, el avance de la tecnología actual, y con qué nos sorprenderá el futuro.

 

¿Cómo será en el futuro el teléfono que conocemos actualmente?

 

-Desde el primer teléfono hasta el de ahora, habrá pasado 100 años y la Tierra tiene 4.500 millones de años, por lo tanto el celular que está dentro del cerebro, ha existido siempre, la diferencia es que las ondas electromagnéticas del cerebro vienen desde que el mundo es mundo, en cambio las ondas electromagnéticas que ocupa la tecnología, se han ido desarrollando con el tiempo.

 

¿Qué características tiene el cerebro que podría aplicarse en su teoría?

 

-Si abres el cerebro, tiene marcas, tiene un cable que mide entre 2 y 3 metros que no se corta, por lo tanto eso es una antena que recibe la información desde afuera, lo mismo que hace un celular. El cerebro tiene todo el espectro de frecuencias del universo y cada frecuencia es la que regula algo, el tacto, el oído, el gusto, todo. En la medida que tú aumentas la frecuencia, disminuye la longitud de onda, por ejemplo, un biólogo mira las células a través del microscopio y el astrólogo mira las estrellas a través del telescopio, es exactamente igual lo que se ve arriba a lo que se ve abajo, eso es matemática.

 

 

 

Click aqui para leer el artículo

 

 


 

 

 

Invitación a Charla

"El Internet de las Cosas"

 

Se abordará el tema de Internet, pasado, presente y futuro.

Muy interesante, no se la puede perder.


Martes 26 de Septiembre a las 9,00 horas.

DUOC-UC sede San Joaquín

Metro San Joaquín línea 5.

duoc-sanjoaquin

   


 

 

 

Curso de mallas de tierra en USACH

logos usach y cai

La tierra: Fuente Inagotable de Energía

¿Por qué usamos las mallas de tierra? ¿Cómo se mide la malla? ¿Cuál es el valor ideal? Todas estas interrogantes y más, las podrá encontrar realizando el curso único en su género, con teoría y práctica, realizado en CAI de Usach por uno de los expertos más entendidos en el tema, Don Miguel Candia Díaz, profesional con 48 años de experiencia en varios países.

El Centro de Capacitación Industrial ha programado un curso de Diseño y Construcción de Mallas de Tierra para el mes de Agosto:

curso de mallas de tierra

Este será dictado por Don Miguel Candia Diaz

Visite http://www.fing.usach.cl/nuevocai/la-tierra-fuente-inagotable-de-energia/

   


 

Técnicas y métodos de localización

 

La técnica de localización de averías en cables multipares, será siempre tomando como base, los parámetros de fabricación de los pares, todos ellos tiene valores primarios determinados por normas internacionales, de tal manara que el conjunto de pares de un cable deberá tener siempre los mismos resultados para una misma longitud, en consecuencia todos los instrumentos utilizados en la localización de defectos, sean de carácter puente resistivo o puente capacitivo, tienen incorporado dentro de sí los valores tipos de los diferentes calibres, recordemos que la resistencia de loop esta determinada por el AWG y la capacidad mutua también tiene un valor establecido de fabricación.

Consecuente con lo anterior, si por medio de otros instrumentos que midan valores de capacidad o resistencia y comparar con los valores típicos de fabricación de pares, se podrán obtener una localización igual como si se tratara de un sofisticado instrumento de localización, debemos tener presente que finalmente la técnica en la localización de un defecto, es la comparación de pares sin avería con otros pares del mismo grupo con avería, la diferencia entre estos parámetros será transformada en metros o en la unidad que se obtenga de acuerdo al parámetro utilizado.

Técnicas de reparación de averías.

Una vez localizado el defecto se deberá proceder a la reparación de la avería encontrada en forma rápida y expedita, debemos entender que depende de la rapidez el restablecimiento del servicio, si en la avería encontrada existen más un defecto visible, se deberán restablecer todos los defectos encontrados y no solamente el anotado o por el cual se localizó la avería.

 

Localización práctica de la baja aislación

Como hemos analizado anteriormente, la aislación entre los pares es bastante compleja de localizar, dado que no siempre se presenta en un solo punto y por lo general es repartida en una gran longitud del cable.

Por otra parte, la baja aislación no siempre es constante y dependerá del grado de humedad y la temperatura ambiente, por tanto, los procedimientos matemáticos que se aplican para la localización del punto exacto de la avería dependerá de varios factores.

Sin embargo la práctica en la localización de defectos de baja aislación nos señalan que es fundamental la elección del par con avería, igualmente el par de referencia, el cual deberá estar en óptimas condiciones para lograr una localización con la máxima precisión.

Para determinar el par con defecto, es necesario tener un megger con salida de voltaje de 500 vcc. y elegir entre todos los demás pares defectuosos el que presente el valor más bajo de aislación y que después de un minuto de ser cargado el par, el puntero del instrumento no tenga variación de manera que el valor leído sea exacto. De igual forma la elección del par de referencia deberá estar con la más alta aislación, dependiendo de la distancia.

Los instrumentos seleccionados por CTC para la localización de este tipo de defectos tienen un voltaje de salida de 12 vcc.. Esto implica que cuando la baja aislación en la avería es alta, la corriente que circula a través de los nulos para equilibrar el circuito es muy pequeña, siendo generalmente alteradas las mediciones por las corrientes inducidas que están presente en los pares. Esto trae como consecuencia que las distancias no siempre sean exactas, principalmente en rutas aéreas distantes de la central, las cuales en la mayoría de los casos son afectadas por corrientes inducidas.

Ejemplo de localización de un par con baja aislación

deflectos - imagen 1

Desarrollo:

Supongamos que R4 es el lugar de baja aislación, la cual está conectada entre la línea A y la línea B del par. De acuerdo a la figura Nº1, la incógnita en este ejemplo será determinar el valor de R1, R2 ó R3, para luego establecer por medio del valor de resistencia la distancia a la avería.

Para lograr el valor de R1, R2, ó R3 se procede de la siguiente forma:

Se realizan 3 mediciones las cuales denominaremos X - Y - Z

Donde:

R1 + R4 + R2 = X     ec 1

R1 + R4 + R3 = Y     ec 2

R2 + R3 = Z              ec 3

sumando estas 3 ecuaciones tenemos:

2R1 + 2R2 + 2R3 + 2R4 = X + Y + Z

factorizando la ecuación por 2 tenemos:

2( R1 + R2 + R3 + R4 ) = X + Y + Z ; despejando tenemos:

R1 + R2 + R3 + R4 =  X + Y + Z   consideremos que:

                                            2

X + Y + Z= M

       2

R1 + R2 + R3 + R4 = M

R2 = M - ( R1 + R4 + R3 )

R2 = M - Y

por tanto R2 corresponderá a la distancia a la falla.

  Z= corresponde a la distancia al puente

  2

  Z - R2   = corresponde a la distancia del puente a la falla.

  2

Ejemplo:

Determinar la distancia a la falla, (DAF) distancia al puente, (DAP) y del puente a la falla (PAF) de una línea con baja aislación calibre 26 AWG. la cual tiene las siguientes mediciones:

X = 27.772 W

Y = 27.976 W

Z = 280 W

Aplicando la fórmula y reemplazando valores tenemos:

M =X + Y + Z 

                2

M = 27.772 + 27.976 + 280

                           2

M = 28.014

R2 = M - Y

R2 = 28.014 -27.976 = 38

138,5 W corresponde al valor de la resistencia de la falla.

138, 5        1000 m

38,0             X m

Donde X corresponde a 274 m que es la distancia del puente a la falla.

Los instrumentos tradicionales utilizados, en localización de defectos de baja aislación son los modelos 735 y 965 Dynatel.

Es importante señalar que la baja aislación tiene una gran variedad de factores, por tanto las distancias señaladas será siempre estimativas y para mayor exactitud es recomendable medir desde los dos extremos del cable.

Es frecuente que las demostraciones de instrumentos para localizar defectos se realicen en condiciones ideales, sin embargo, en la practica la mayores dificultades se presentan en terreno por efecto de las corrientes inducidas que alteran considerablemente las mediciones.

 

Cálculo de distancia de pares cortados

La capacidad mutua de un par está padronizada en la siguiente relación:

deflectos - imagen 2

Donde:

C-ab = Capacidad mutua entre la A y B del par respectivamente.

C-at = Capacidad de la línea A con respecto a tierra.

C-bt = Capacidad de la línea B con respecto a tierra.

El dominio de este parámetro, permitirá a los localizadores de defectos en cable, determinar con cierta exactitud el lugar de la avería en caso de pares cortados, líneas cortadas, pares split, y pantallas cortadas.

Es importante señalar que la capacidad mutua de los pares, al igual que otros parámetros que tienen relación directa con la distancia, la manera más simple y segura de localizar un defecto será mediante el sistema de comparación, entre pares con defecto y pares sin defecto, sabiendo que por cada kilómetro de cable existe un valor determinado de capacidad dado por el fabricante.

Por lo general, las distancias de los cables que aparecen en los planos de distribución vienen con ciertos márgenes de error, sin embargo los parámetros eléctricos son más confiables, principalmente los de resistencia de loop y los de capacidad mutua. Por tanto, para localizar averías de pares con problemas capacitivos, lo más recomendable es tomar como base, el valor dado por los catálogos de fábrica y aplicar la siguiente fórmula:

deflectos - imagen 3

Donde:

D = Distancia en km.

CM = Capacidad medida en nF.

CP = Capacidad patrón ( 52 nF x km)

Ejemplo:

Calcular la distancia a la falla de un par calibre 26 AWG. cuya capacidad total de un par sin defecto es de 126nF, y la capacidad medida del par cortado corresponde a 83nF.

Para determinar la distancia a la falla debemos calcular primeramente, por medio de la capacidad del par sin defecto la distancia total del cable.

Para ello es necesario dividir la capacidad total del par (en nuestro ejemplo es de 126nF) por la capacidad patrón dada por el fabricante (vale decir 52nF), lo que corresponde a 2.426 metros. Esto se realiza con objeto de comparar esta distancia con la establecida en el plano de distribución y hacer una relación en términos de porcentajes, tomando como 100 por ciento la distancia total del cable.

Luego se determina la distancia a la falla, dividiendo el valor de la capacidad del par cortado por la capacidad patrón de fábrica vale decir, 83 dividido por 52, lo que corresponde a 1.596 metros aproximadamente a la falla. Es recomendable hacer las mediciones de los dos extremos del cable con el objeto de tener más y mejores puntos de referencia.

Existen varios tipos de instrumentos en el mercado que pueden localizar pares con problemas capacitivos ( Dynatel modelo 735, 965. etc.) .Sin embargo la filosofía empleada será siempre utilizando el parámetro de capacidad mutua del par con defecto y compararla con la capacidad mutua de otros pares sin defecto del mismo cable.

El valor más confiable en la determinación de una avería de un par cortado es el valor de la capacidad mutua, dado que ésta no depende de la pantalla sino que solamente de los hilos del par.

Cuando se mide la distancia de una sola línea cortada, se determina en relación a la capacidad que existe entre la pantalla y la línea. En consecuencia, el valor siempre será estimado, dado que la capacidad de una línea que está en el centro del cable, es diferente que la capacidad de otra línea que esta situada en la orilla del cable. Por otra parte debemos considerar que si la pantalla no es continua y tiene una alta resistencia, el valor de la distancia al medir una sola línea será errónea.

De acuerdo al catálogo de cables de la fabrica Pirelli, la capacidad entre hilo y pantalla es de 405pF/km. Este valor se cumple, siempre y cuando la línea en prueba sea medida contra todo el resto de los pares del cable unidos entre si y conectados a la pantalla.

Nota: Es muy importante señalar en este punto, que las capacidades en paralelo se suma, en consecuencia, al medir la capacidad de una línea que este múltiple, el valor obtenido en el instrumento será la suma de las capacidades equivalente a los cables conectados en paralelo.

 

Localización de pantallas cortadas

Para localizar una pantalla cortada se procede de la siguiente forma:

Se establece la longitud total de la pantalla a localizar entre sus dos extremos, ( DT) se mide la capacidad entre un par y la pantalla en un extremo del cable (CA). Luego, se realiza la misma medición de capacidad desde el extremo distante, (CB).

Luego se aplica la siguiente fórmula:

deflectos - imagen 4

Donde:

CA = Capacidad medida en punta A.

CB = Capacidad medida en punto B.

DT = Distancia total de la pantalla en metros.

DFA= Distancia a la falla desde el punta A.

DFB= Distancia a la falla desde el punto B.

Este procedimiento se cumple, solamente si la pantalla a localizar tiene el mismo diámetro en ambos extremos del cable.

 

Defectos de carácter resistivo

Se define como defectos de carácter resistivo todos aquellos valores. que poseen una resistencia diferente a la definida por norma en relación con su distancia y al calibre del par respectivamente:

Defecto de corto circuito: llamado comúnmente como par en circuito

deflectos - imagen 5

Se define como par en circuito: la unión física de la línea A con la línea B del mismo par. Para que el par sea considerado en circuito el valor de resistencia podrá ser leído por cualquier instrumento que sea capaz de leer baja resistencia. ( entre 1 y 1999 ohms) por ejemplo; puente de Wheastone, Dynatel modelo 710 o 965, multitester digital etc.

Defecto cruzamiento;

deflectos - imagen 6

Se define como cruzamiento: la unión física de una de los dos hilos del par, con cualquier otro hilo de cualquier otro par.

Línea en tierra;

Se define como hilo en tierra al contacto físico de cualquier hilo de un par con la pantalla protectora del cable.

deflectos - imagen 7

Todos los defectos antes mencionados son relativamente fáciles de localización dado que se puede optar por varios caminos, sin embargo el más exacto es sin duda la utilización del generador de tono más conocido como " PATO " y bobina exploradora.

Instrumento de localización de averías resistivas

Para localizar defectos de carácter resistivo se utilizan los instrumentos denominados puentes resistivos: Dynatel 710 - Puente de Wheastone - Multitester digital - Generador de señal y bobina exploradora.

La técnica para la elección de uno u otro instrumento es la detección previa del defecto, es importante conocer los valores de resistencia de loop de los diferentes calibres del cable y determinar si hay o no cambio de calibres en el tramo a localizar.

Una vez concluida el análisis previo del defecto, se procede a determinar la distancia posible del defecto, es recomendable para no perder tiempo poner el generador de señal ( poto) en el par con defecto y verificar a la subida del lateral, en caso de que el cable sea aéreo, si es subterráneo se recomienda verificar la señal a la salida del túnel de cable.

 

Forma práctica de medir ruido

Es importante señalar que cada parámetro que componen una línea de transmisión, tiene una forma técnica y científica de comprobar que dichos parámetros estén dentro de las normas de aceptación establecidas internacionalmente.

Para comprobar que la línea de transmisión, cumplen con los parámetros normales de ruido y los sistemas de protección de la red estén bien construidos, es indispensable realizar las siguientes mediciones:

Ruido Metálico (RM)

RM: corresponde a la potencia o tensión psofométrica medida entre conductores y terminada en el extremo distante por una impedancia de 600 W . Ver figura Nº 1.

Ruido a Tierra (Rt)

Ruido a tierra: corresponde a la potencia o tensión Psofométrica medida en un extremo de la línea entre un conductor y la tierra, teniendo en el extremo distante una impedancia de 300 + 300 W unida a tierra en el punto medio del par. Ver figura Nº 2

Balanceamiento del par (B)

Un par es considerado balanceado cuando sus dos conductores A y B son eléctricamente iguales o simétricos con relación a la tierra, y puede ser calculado mediante la siguiente expresión:

  B = Rt – Rm

Donde:

B = Balanceamiento 

Rt = Ruido a tierra 

Rm = Ruido metálico

Cuando se usa el mismo aparato de medida para establecer ruido metálico y ruido a tierra, el instrumento en la condición de ruido a tierra posee una impedancia de entrada de 100 KW. Debido a esto, el ruido a tierra se atenúa en 40 dB., por tanto, en este caso la fórmula para determinar el balanceamiento se expresa como sigue:

B =  (Rt + 40) - Rm

B = Balanceamiento. 

Rt = Ruido a tierra. 

Rm = ruido metálico entre A y B

Montaje del instrumento para medir el Ruido:

Figura 1

deflectos - imagen 8

 

Figura 2

deflectos - imagen 9

Los contactos a tierra, deberán estar conectados a la pantalla del cables para realizar la medición de ruido a tierra, para el caso de medir ruido metálico, se deberá desconectar la tierra en ambos extremos.

TABLA DE PARÁMETROS DE RUIDO

 

Ruido Metálico

Ruido a Tierra

Balanceamiento

Bueno

menor - 60 dBm

menor - 50 dBm

mayor + 40 dB

Regular

mayor - 60 dBm

mayor - 50 dBm

menor + 40 dB

Malo

mayor - 50 dBm

mayor - 40 dBm

menor + 35 dB

 

Ejemplo 1

Se midió ruido metálico y a tierra de un par con Sofómetro, obteniéndose los siguientes valores:

Ruido Metálico (Rm) = - 79 dBm.

Ruido a Tierra (Rt) = - 47 dBm.

Determinar en que condiciones está el par, y el balanceamiento.

Solución:

Sabemos que el balanceamiento es igual:

B = Rt + 40 - ( Rm ) = dB.

Reemplazando valores tenemos:

B = - 47 + 40 - ( - 79 )

B = - 7 + 79 = 72 dB

B = + 72 dB

De acuerdo a la tabla, podemos determinar que el par, aún estando con un ruido a tierra regular, su balanceamiento es satisfactorio.

 

Ejemplo 2

Se midieron los siguientes valores:

Rm = - 55 dBm

Rt = - 57 dBm

B = Rt + 40 - ( Rm )

Reemplazando valores tenemos:

B = - 57 + 40 - ( - 55 )

B = -17 + 55

B = + 38 dB

En este caso, el ruido metálico y el balanceamiento están fuera de norma, en consecuencia, será necesario investigar las causas para su reparación.

Para determinar el valor del ruido a tierra, es recomendable dejar que el puntero del instrumento se detenga en un punto, dado que lo más probable es que esté en constante movimiento, más aún si la pantalla del cable se encuentra cortada, o los sistemas de tierra presentan una alta resistencia.

Si no se cuenta con un Sofómetro para medir el ruido, también es posible realizar las mediciones con un Voltímetro.

La relación señal a ruido, no es otra cosa que las veces que la señal, es mayor que el ruido y esto se puede medir en relación de Potencia o en relación de voltaje.

La relación de veces puede ser definida como relación logarítmica, expresada en (dBm).

Relación de ruido en volt es igual a:

dBV = 20 log C/N

Relación de ruido en watt es igual a:

dBw = 10 log C/N

Relación de ruido en milivolts es igual a:

dBmV = 20 log C/1mV

Relación de ruido en miliwatt es igual a:

dBm = 10 log C/1mW

Ejemplo:

Si la relación señal a ruido, en un sistema de 75 W de impedancia, es de 56 dB para su correcto funcionamiento, y la señal del ruido medida, es de 12 dBmV, determine:

a) Señal del canal en potencia

b) Señal del canal en voltaje

c) Ruido perturbante en dBm

d) Ruido perturbante en milivolts

e) Ruido perturbante en miliwatt

Solución

 deflectos - imagen 10

Donde:

Vs = Voltaje de señal

Vr = Voltaje de ruido

Ps = Potencia señal

Pr = Potencia ruido

deflectos - imagen 11

 

deflectos - imagen 12

 

Posibles soluciones para la eliminación de ruidos

Es importante señalar en este punto, que el oído humano puede percibir hasta - 55 dBm con una frecuencia baja audible, esto significa, que a través del oído se podrá detectar si existe señal interferente entre pares o entre pares y pantalla.

Algunas experiencias prácticas han demostrado que no siempre es necesario medir los pares con instrumentación. Para comprobar la presencia de ruido, es muy común que se escuchen ruidos de radio emisoras en el par metálico y entre pares con la pantalla del cable, o bien, señales de ruido similares al sonido de fritura o zumbido, con un simple fono de oído.

Para la eliminación de ruido es necesario establecer previamente el origen y las posibles causas que lo provocan. Por lo general, el ruido de origen metálico, el cual altera la simetría del par, es producido por el desequilibrio de los pares, tales como pares split, hacer un par con dos hilos de pares diferentes o la baja aislación entre pares o entre hilo y pantalla.

La solución a este tipo de problemas, se orienta a medir el desequilibrio resistivo y capacitivo de los pares, la diafonía y la resistencia de aislación entre los pares afectados. Este tipo de ruidos es de origen electrostático, y afecta directamente la línea metálica, la cual se escucha en la comunicación.

Existen otros tipos de ruido los cuales se producen por efecto de las líneas de potencia, o el acoplamiento con radiodifusión, este ruido afecta principalmente la conmutación en la central telefónica, directamente a los equipamientos.

Las causas más comunes que producen este tipo de defecto en las líneas, es el desequilibrio en los transformadores de Chilectra, los cuales utilizan la misma postación de los cables telefónicos. Otra causa importante es el paralelismo prolongado de acometidas y cables con líneas de alta tensión.

Una de las formas más adecuadas para la eliminación de este tipo de defecto, es mantener la pantalla del cable con la mínima impedancia posible y aterrada en los puntos críticos donde se detectan estos problemas.

Cuando se detecta que los ruidos son causados por el paralelismo de las acometidas, es recomendable reemplazar las acometidas por cable, prolongándolo lo más cerca posible del domicilio y aterrarlo en la caja terminal o punta del cable alimentador.

Los sistemas de aterramiento bien construidos y distribuidos adecuadamente a través de la red, serían de gran utilidad en la eliminación de los ruidos de carácter electromagnético, como los señalados.

Es recomendable dado a la complejidad del tema, crear en las áreas de mantención equipos de medición, los cuales deberán estar abocados al control permanente de los parámetros de ruido en los pares y mejoramiento de los sistemas de aterramiento en la red. Estos procedimientos mejoraran considerablemente la velocidad en la transmisión de datos y el acceso a Internet.

 

Concepto, medición y cálculo de diafonía

El concepto de diafonía o atenuación transversal, tal como su nombre lo indica, significa dos fonías. Esto quiere decir que la señal transmitida por un par logra ultrapasar a los demás pares adyacentes del cable, produciendo de esta forma interferencias entre las líneas del cable.

Es frecuente cuando se está hablando por teléfono, escuchar otras conversaciones ajenas a la propia. Este efecto que se produce en la comunicación telefónica, se reconoce con el nombre de diafonía.

Las principales causas que generan la diafonía, son los desequilibrios capacitivos y la baja aislación entre los pares del cable, lo que normalmente son producidos al realizar los empalmes.

Es importarte llamar la atención en este punto, dado que la diafonía, a diferencia de otros defectos, son muy difíciles de localizar y reparar, por lo tanto los técnicos encargados de realizar las uniones en los cables deberán tomar todas las medidas pertinentes, con el objeto de evitar que se produzcan desequilibrios capacitivos (pares split) o baja aislación en los cables.

Este problema genera además acoplamiento de señales en pares usados en transmisión de datos, y disminución de velocidad de propagación de la señal.

La diafonía se define como la relación de potencia o voltaje que existe entre el par interferido y el par interferente. Esta relación se expresa con una potencia de 1mW la cual corresponde a 0dBm.

Se entiende por par interferente al que lleva la señal y el par interferido donde se escucha la señal.

 

CALCULO TEÓRICO DE MEDIR LA DIAFONÍA:

La diafonía, o atenuación de diafonía, se puede expresar, como una relación de potencia entre dos a más pares bajo la siguiente expresión:

deflectos - imagen 13

Donde:

Ad = Atenuación de diafonía.

Ps = Potencia del par interferente.

Pe = Potencia del par interferido.

También se puede expresar matemáticamente, en relación a los voltajes, en este caso la formula será:

deflectos - imagen 14

Donde:

Ad = Atenuación de diafonía

Ve = Voltaje del par interferido

Vs = Voltaje del par interferente

Cuando se mide el parámetro de diafonía, la potencia del par interferente es mucho mayor que la potencia del par interferido, por lo tanto la resultante logarítmica será siempre mucho menor a uno. En consecuencia el resultado será negativo.

De acuerdo a las especificaciones y normas técnicas, el valor mínimo admisible de diafonía, es de - 78 dBm.

Ejemplo:

Determinar la diafonía, cuya potencia de entrada del par interferido es de 1.W y la potencia medida del par interferente es de 1 mW. con impedancia de 600 W .

deflectos - imagen 15

También la diafonía se puede determinar teóricamente con relación a los voltajes entre el par interferente y el par interferido, conociendo la impedancia de la línea.

En este caso la Atenuación de diafonía será:

deflectos - imagen 16

Donde:

deflectos - imagen 17

 Zo = Impedancia de la línea enW.

 

Aplicando la fórmula y reemplazando valores tenemos:

 formula 1

  

Telediafonía y Paradiafonía:

Dependiendo la longitud de los cables, existen dos conceptos para determinar la diafonía. Uno el que se refiere a la diafonía cercana al lugar de medición denominada paradiafonía, y el otro, referido a la diafonía lejana, la cual se conoce como telediafonía.

Para realizar las mediciones de diafonía se usa un instrumento llamado oscilador o generador de señal, con un rango de frecuencia del orden de 100Hz a 6000Hz con una impedancia de 600 o 900 W respectivamente, más un medidor de señal o medidor de nivel, con rango de impedancia igual al generador y un rango de medición del orden de - 100 dBm a + 20 dBm.

Para medir paradiafonía, se ubican los dos instrumentos, vale decir el generador y el medidor, en el mismo lugar donde se realizarán las mediciones.

Para medir telediafonía, se ubica el generador de señal en un extremo del cable y el medidor de señal en el extremo distante, opuesto al lugar de medición.

Para los dos casos es necesario poner al final de los pares que serán medidos una impedancia en corto circuito de 600 W.

Antes de realizar las mediciones, es siempre necesario verificar el estado de los instrumentos: calibrarlos en nivel cero, comprobar el estado de los cables de prueba, el estado de los conectores, voltaje de salida, conexión a tierra, etc.

.

logo abasolo            logo gtd-teleductos            logo ppe 

 logo Riser-Bond     logo tca       logo Tyco Electronics.svg

 

logo cottelchi