Entrevista Diario El Mercurio Antofagasta

Octubre 2017

 

"No es ciencia ficción, el cerebro funciona igual que el celular"

 

Nathalie Varas Centellas

 

Su mundo son las nuevas tecnologías, internet y las matemáticas. El experto en telecomunicaciones, Miguel Candia Díaz, es considerado en Chile como el mayor especialista en el área. Con más de 50 años de experiencia, su huella está en trabajos y proyectos en Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Nigeria. Todo ello con diferentes realidades.

 

Hace unos días visitó la ciudad para realizar una charla a los trabajadores de Telefonica Antofagasta, con el fin de promocionar su segundo libro "Redes de Planta Externa", donde analiza la importancia de la tecnología que conecta a las personas y también para dar a conocer su visión de cómo será internet en el futuro.

 

Dualidad

 

¿Cuál fue la razón que lo motivó para analizar el futuro de internet?

 

-Hace 200 años la frecuencia que actualmente utiliza la fibra óptica, era ciencia ficción, hoy es una realidad, el pensamiento es materia y ésta es energía, son inseparables, como las virtudes y los defectos, como la risa y el llanto, si se separan, desaparece el hombre. Esto me ha llevado a estudiar los misterios que esconden nuestros antepasados, llegando a la conclusión de que los filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Galileo Galilei, y los matemáticos como Pitágoras, Euclides, Einstein y el más grande de todos, Nicolás Tesla, nos llevaran a comprender el Universo, el avance de la tecnología actual, y con qué nos sorprenderá el futuro.

 

¿Cómo será en el futuro el teléfono que conocemos actualmente?

 

-Desde el primer teléfono hasta el de ahora, habrá pasado 100 años y la Tierra tiene 4.500 millones de años, por lo tanto el celular que está dentro del cerebro, ha existido siempre, la diferencia es que las ondas electromagnéticas del cerebro vienen desde que el mundo es mundo, en cambio las ondas electromagnéticas que ocupa la tecnología, se han ido desarrollando con el tiempo.

 

¿Qué características tiene el cerebro que podría aplicarse en su teoría?

 

-Si abres el cerebro, tiene marcas, tiene un cable que mide entre 2 y 3 metros que no se corta, por lo tanto eso es una antena que recibe la información desde afuera, lo mismo que hace un celular. El cerebro tiene todo el espectro de frecuencias del universo y cada frecuencia es la que regula algo, el tacto, el oído, el gusto, todo. En la medida que tú aumentas la frecuencia, disminuye la longitud de onda, por ejemplo, un biólogo mira las células a través del microscopio y el astrólogo mira las estrellas a través del telescopio, es exactamente igual lo que se ve arriba a lo que se ve abajo, eso es matemática.

 

 

 

Click aqui para leer el artículo

 

 


 

 

 

Invitación a Charla

"El Internet de las Cosas"

 

Se abordará el tema de Internet, pasado, presente y futuro.

Muy interesante, no se la puede perder.


Martes 26 de Septiembre a las 9,00 horas.

DUOC-UC sede San Joaquín

Metro San Joaquín línea 5.

duoc-sanjoaquin

   


 

 

 

Curso de mallas de tierra en USACH

logos usach y cai

La tierra: Fuente Inagotable de Energía

¿Por qué usamos las mallas de tierra? ¿Cómo se mide la malla? ¿Cuál es el valor ideal? Todas estas interrogantes y más, las podrá encontrar realizando el curso único en su género, con teoría y práctica, realizado en CAI de Usach por uno de los expertos más entendidos en el tema, Don Miguel Candia Díaz, profesional con 48 años de experiencia en varios países.

El Centro de Capacitación Industrial ha programado un curso de Diseño y Construcción de Mallas de Tierra para el mes de Agosto:

curso de mallas de tierra

Este será dictado por Don Miguel Candia Diaz

Visite http://www.fing.usach.cl/nuevocai/la-tierra-fuente-inagotable-de-energia/

   


 

 

Identificación de Pares en el Cable

Es importante señalar que todos los cables tienen una cantidad de pares, los cuales están distribuidos en su interior en forma correlativa, cada par esta constituido por dos hilos los cuales tendrán que ser perfectamente identificados para su posterior unión.
Sistema de numeración de pares en un cable:
a) Numeración por código de colores.
b) Numeración con fono y batería.
c) Numeración con fono y generador de señal.
d) Numeración con amplificador.
e) Numeración por capas.
f) Numeración por circuito de retorno.
g) Rectificación de pares.
 

a) Numeración por código Internacional de Colores


  Con el fin de facilitar la identificación de los pares, existe un código internacional de colores que define 25 pares, combinando 10 colores, siendo 5 colores para los hilos A y 5 colores para los hilos B. ejemplo:

         Nº del Par

   Colores Bases (Hilo A)

 Colores Acompañantes (Hilo B)

            1 - 5

             Blanco

                     Azul

           6 - 10

              Rojo

                   Naranja

          11 - 15

             Negro

                    Verde

          16 - 20

            Amarillo

                     Café

          21 - 25

            Violeta

                     Gris


  = Color Cinta Centena - Secuencia = Color Par
25                                         


Color Cinta x 25 - 25 + Color Par = Nº de Par
Primera secuencia = 25 
Segunda secuencia = 50
Tercera secuencia = 75
Cuarta secuencia = 100

 

b) Numeración con fono y batería

 

Este sistema es aplicable en la construcción de cables con aislación de papel o pares distribuidos por capas solamente en cables muertos.
El sistema consiste en identificar por medio de un fono y una batería los pares desde un extremo del cable al otro extremo. 
La comunicación se realiza poniendo una batería en serie con el fono en una línea del par y como retorno la capa metálica del mismo cable a numerar, en un extremo del cable. 
En el otro extremo, el operador tendrá que cerrar el circuito poniendo un terminal del fono a la protección metálica del mismo cable y el otro terminal del fono se conecta a la tijera para buscar la línea del par enviado, cuando la tijera hace contacto con el la línea enviada se producirá un sonido característico de batería con el cual se podrá mantener la comunicación, para luego proceder a la identificación de los demás pares del cable. 
En caso de que la línea este cortada se tendrá que retornar al línea anterior para comunicarse y avisar a su compañero que tendrá que mandar otra línea. 
Un concepto muy importante que se deberá tener presente al numerar con este sistema, es que le circuito se cierra por medio de la resistencia ohmica de la línea y la capa metálica de protección del cable, dado que esta aplicando una fuente de alimentación al circuito de corriente continua.

 

c) Numeración con fono y generador de señal

 

Este sistema es aplicable en los casos de numerar pares en servicio, para ello es indispensable mantener una comunicación en forma permanente mediante un par metálico. 
Para realizar el montaje del circuito se deberá primeramente elegir un par, en lo posible vacante para ser utilizado como comunicador permanente, conectando una batería en serie con el par metálico. 
El operador que envía la señal conectará una línea del generador de tono a la capa metálica de protección el mismo cable a numerar y el otro terminal del generador a la línea que se desea numerar. 
En el otro extremo del cable el operador sacará un arranque de un terminal de fono y conectará la tijera para buscar el sonido del generador de tono una vez encontrado la línea se dará una señal intermitente para que la persona que está enviando se cambie a la otra línea y así sucesivamente. 
Un concepto muy importante que se debe tener en cuenta al numerar con este sistema es que el sonido del generador de tono que se escucha en fono, se produce al cerrarse el circuito a través de la Capacitancia del par con respecto a tierra, por tal motivo en caso que se tenga que numerar tramos muy cortos como por ejemplo en transferencias de cables, la Capacitancia con respecto a tierra será muy baja en consecuencia la reactancia entre la línea y tierra será muy alta, por tanto la corriente alterna no será suficiente para escuchar el generador de tono. 
En estos casos es recomendable conectar un capacitor de 1mF en el extremo distante entre la tijera y tierra para que de esta forma se disminuya la reactancia capacitiva de la línea con respecto a tierra y el generador emita una señal perfectamente audible. 

 

d) Numeración con amplificador

 

Este sistema de numeración se usa generalmente en cables en servicio y cuando los empalmes están en sangrías, la forma de numeración es básicamente la misma que se ha descrito anteriormente con a la diferencia que el amplificador actúa en forma totalmente independiente del circuito de comunicación. 
El amplificador como bien su nombre lo indica en un instrumento que amplifica la señal audible del generador de tono y actúa por inducción sin sea necesario hacer contacto físico con la línea para ser identificada.  
El amplificador consta de una entrada donde se ubica el fono y de una salida donde se ubica el punzón de prueba. 
Su conexión se hace en serie con el fono, el cual esta incluido en el instrumento y por el otro lado se pone el punzón con el cual se busca la señal, una vez identificada la línea se sierra el circuito a tierra para que la persona que envía la señal pase a la línea siguiente y así sucesivamente. 

 

e) Numeración por capas

 

Este sistema es aplicable en algunos tipos de cables donde la construcción de fabrica traen los pares formando capas correlativas superpuestas y de diferentes colores en forma intercalada.  
Generalmente este tipo de numeración se hace en los cables para sistemas PCM o bien los cables con pares en cuadras, también son utilizados estos sistemas de numeración para identificar los pares de las bobinas de carga. 

 

f) Numeración por sistema de retorno

 

Este sistema es muy útil cuando no existe otra persona para enviar los pares y en necesario numerar solo, el sistema se usa solamente en pares muertos y no en grandes cantidades de pares más bien para identificar pares en la punta de un cable o bien numerar una caja terminal. 
El sistema consiste en poner en tierra la línea A del primer par, la línea B del mismo par se conectará con la línea A del segundo par. y así sucesivamente, hasta completar todos los pares del cable o la caja. 
En la otra punta se conecta un fono en serie con la tierra del mismo cable y una batería y con el otro terminal del fono se conecta la tijera, cuando se ubica el par en tierra y suena la batería, se saca el par completo y se hace un corto circuito entre las dos línea del par, de esta forma la tierra retornará por la línea B hacia la punta y esta al estar conectada con la A del segundo par se podrá identificar de la misma forma que los pares anteriores. 
Es evidente que este sistema tiene sus limitaciones, en caso de que alguno de los pares este cortado se interrumpirá la serie y no se podrá numerar, de la misma forma el consumo de corriente aumentará en demasía si los tramos a numerar son muy largos o los pares son muchos. sin embargo es útil en algunos casos puntuales. 

 

g) Rectificación de pares

 

La rectificación de pares tiene una trascendental importancia dado que con ello se garantiza que la distribución de las cuentas en los respectivos terminales de distribución sean estos primarios o secundarios estén de acuerdo a los listados emanados por asignaciones de igual forma identificar los pares cortados, cambiados, fuera de cuenta y otras irregularidades que puedan aparecer en los cables. 
Por otra parte la rectificación de pares es obligatoria cuando se realizan modificaciones en los cable ya sea por transferencias o por cambios de cuenta. 
Existen técnicas muy apropiadas para la rectificación de pares de tal manera de poder detectar con exactitud las posibles irregularidades de cada coso en particular: 
Por ejemplo si al rectificar una caja nos encontramos que un par no sele en la cuenta, esto no significa de inmediato que el par este cortado, puede ser que solamente este cambiado por otro, en ese caso todos los pares que tengan problemas de identificación se dejarán separados para re testarlos al final, lo mismo ocurre cuando una línea esta cortada en este caso puede ser que estemos en presencia de un par split, la rectificación se debe hacer línea por línea y par a par. 
Los casos en que definitivamente los pares no salen es recomendable medirlos con un instrumento capacitivo para verificar su longitud. 

 

h) Formas de cables

 

Se conoce con el nombre de formas de cables al ordenamiento correlativo de los pares los cuales son conectados en los bloc terminales del MDF; armarios; interiores etc. 
Actualmente la distribución de pares en los bloc terminales del MDF o en armarios son de 100 pares por tanto las formas se deberán hacer de la misma manera.
Es importante en la confección de las formas dejar muy bien protegida y fija la continuidad de pantalla, la cual tendrá que ser unida a la pantalla del cable, para ser conectada a la tierra de la central.

Resistencia de Loop

Se define como resistencia de loop a la suma de las infinitas resistencias conectadas en serie, entre la resistencia de la línea A y la resistencia de la línea B del mismo par, en un circuito cerrado.


La resistencia de loop, no puede superior a 1800 ohms
R loop = Ra + Rb = ohms .

De acuerdo a las especificaciones técnicas de la fabrica de cables Pirelli, un kilómetro de loop en un par telefónico de AWG-19 (0,91mm de diámetro), deberá tener una resistencia de 53,5 ohms con una tolerancia de más menos 2 por ciento, medida en un ambiente seco y a temperatura de 20 grados Celsius.

Existen algunas variaciones de resistencia ohmica de los conductores entre los diferentes fabricantes de cables del mundo, sin embargo, esta variación es mínima y depende fundamentalmente de la resistividad del material

Capacidad Mutua en [nF / Km]

 

Verificar si la longitud del par medido indirectamente con el valor de la capacidad mutua ( Cm ) corresponde a la longitud medida en función de la resistencia de loop del par ( Rl ), además de verificar la presencia de derivaciones en el par, ( pares múltiples ) o cambio de calibre .

 

b.- Realización de la prueba

    b.1 La prueba debe ser realizada desde el MDF, en todo su recorrido hasta la caja terminal respectiva,

    b.2. Se utilizará el instrumento DYNATEL 965 en la posición para medir longitud, lea siempre el valor en menú de mutuo. (capacidad a-b)

    b.3. El valor especificado por norma para la capacidad mutua es de 52 +/- 2 nF / km. .

    b.4. Montaje del instrumento

    b.5. Verificación de la longitud.

    b.5. En la condición de medir longitud el instrumento puede verificar la existencia de bobina de carga en la línea, esto se puede ver con el menú " contar bobinas." la que en ningún caso se permite para transmisión de datos.

   Con el objeto de gráfica claramente la comprobación de la longitud y el calibre en función de los parámetros Cm y Rab, se presenta el siguiente ejemplo:

Ejemplo: supongamos los siguiente valores medidos:

Cm = 89 [ nF ] lo que indica una longitud de 1,71 km.,

y Rab = 180 [ W ]

Realizando una operación de regla de tres simple se obtiene el valor de resistencia de 105 W/ km. .

Compruebe si la longitud real corresponde a la longitud obtenida por el instrumento Dynatel en la medición de la capacidad mutua .

Con el objeto de verificar el calibre del conductor se recurre a la tabla de valores de resistencia indicada a continuación:

GRAFICO N° 1 TABLA DE RESISTENCIA DE LOOP A 20 GRADOS 

Calibre en AWG

Resistencia en [ W/ km. ]

26

277 +/- 10 %

24

170 +/- 10 %

22

108 +/- 10 %

19

53,5 +/- 10 %

Por lo tanto, el valor obtenido en W / km. corresponde a un calibre 22 AWG, en el ejemplo descrito.

Desequilibrio Capacitivo

Se define  como desequilibrio capacitivo, a la diefencia de capacitancia entre el hilo A y B del del par,  medido respecto de la pantalla del cable, teoricamente está diferencia no debe superar al 2%.

Ruido Blanco (metálico) y Ruido A Tierra

Se define como ruido metálico, al ruido que se produce internamente en los pares por problemas de desequilibrio, este ruido se manifiesta como diafonía, normalmente se escuchan señales de otra comunicación interna en el cable, los valores aceptables de este tipo de ruido es - 78 dBm, aplicando una señal de 1600Hz.

Se define como ruido a tierra la  potencia electromagnética, que interfiere el par por efecto externo al cable, sonidos de radio, antenas, semaforos,  transformadores ect. este efecto se produce  basicamente, por problemas  de pantallas  cortadas y tierras  con alta resistencia , los valores aceptables son de -40dBm

Imagen1   Imagen2

Imagen3  Imagen4

Imagen5   Imagen6

Imagen7  Imagen8

Imagen9  Imagen10

Imagen11  Imagen12

Imagen13  Imagen14

 

.

logo abasolo            logo gtd-teleductos            logo ppe 

 logo Riser-Bond     logo tca       logo Tyco Electronics.svg

 

logo cottelchi