Planta Externa

91   foto tecnicos con fondo edificio movistar

La red telefónica opera en medio de un ambiente hostil, con múltiples agentes extraños y fuentes animadas que influyen en el equilibrio eléctrico, continuidad y estabilidad para la cual fue creada, problemas como humedad, altas y bajas temperaturas, agentes químicos en el aire y la tierra, influencias eléctricas y electromagnéticas de todo tipo, nos exigen ceñirnos a las experiencias y procedimientos en el diseño del proyecto, construcción y mantención de una red telefónica aplicable también a datos.


Hoy más que otrora, la planta externa recobra una mayor trascendencia, dado que al ser transporte no solo de telefonía, sino también de datos, requiere de una mejor protección.


A continuación entregaré el párrafo, extraído de un documento muy extenso, que se refiere a la protección de la red, este documento fue escrito, por el catedrático de la Universidad de Ilinois en Estados Unidos, en el año 1974.


Añade el doctor, "la lógica y la experiencia han dictado procedimientos en el diseño, construcción y mantenimiento de la planta externa, con el objeto de minimizar y proteger la red contra elementos y fuerzas ajenas al sistema para el cual fue diseñado y construido. Hay amplia evidencia que la vida útil de la planta externa disminuirá y la mantención requerirá de un mayor esfuerzo y costo al no existir una adecuada protección, a pesar de esto, aún encontramos situaciones, donde las prácticas y procedimientos, las cuales son el resultado de largas experiencias, no son seguidas, ya sea por ignorancia, falta de atención o falsa economía." (fuente "Protección Planta Externa", página 2, publicado en 1974, autor: Henry M. Altepeter, ingeniero en telecomunicaciones).


Gran parte, de los contenidos de este trabajo, han sido extraídos de manuales de fabricación y normas de aceptación, más la experiencia de su autor, el cual desde el año1968 se ha dedicado a la investigación y estudio de los elementos de la planta externa, tanto en Chile como en extranjero. 
Quiero agradecer también, la cooperación del señor Luis Letelier Cáceres Inspector de obras CTC.

Este Manual de Planta Externa, pretende fundamentalmente entregar elementos generales que sirvan como guía de consulta, en materias de construcción, mantención, recepción y protección de una red de comunicaciones proyectada con cables multipares.


Parte del objetivo de este manual esta enfocado a analizar los "por qué" de los elementos y la correcta aplicación de ellos. Esto permitirá finalmente tener una visión analítica de los elementos, su distribución y funcionamiento de la planta externa, en el área de las telecomunicaciones.  De esta forma podremos crear, transformar y proyectar nuestras propias realidades.

 

Elementos de Planta Externa   

Los elementos que constituyen la planta externa, es todo el soporte necesario para identificar, sustentar y proteger el medio de transmisión, estos elementos se dividen en tres partes

Canalización , la canalización esta constituido por la obra civil de planta externa ( ductos, canalización, cámaras ).

  1. Líneas, esta parte esta constituida por todos los elementos que sustentan los cable. ( postes, tendido de cable, tendido de mensajero, sujeción de cables, riostras, anclas etc).
  2. Empalmes, esta parte esta constituida por la unión de los cables, (identificación de  cuentas, distribución de las cajas terminales, mantención de la red, protección de la misma transferencias,  empalmes, aplicar normas de trabajo etc ).

 En este libro se analizara y estudiara solamente la parte correspondiente a mediciones de parámetros eléctricos, empalmes y cables....

 

Redes de Planta Externa

Redes de Planta Externa Las redes de cables que permiten las comunicaciones dentro de un área determinada de un País o a escala Internacional, se pueden clasificar y seleccionar en varias redes superpuestas, denominadas:   a) Red telefónica urbana.   b) Red telefónica urbana Internacional.   c) Red telefónica de servicio ( despertador, temperatura).   d) Red para el servicio de fax, télex, líneas privadas etc.   e) Red para interconectar servicios de televisión.   f) Red para la interconexión de las radiodifusión entre si o entre centros de plantas transmisoras. g) Red de servicios especiales, video conferencias, Internet , información de datos internacional

 

Estructura de las Redes de Telecomunicaciones

Las redes de telecomunicaciones han tenido un desarrollo notable en el tiempo lo que ha permitido aprovechar al máximo los recurso de transmisión de señales, a continuación veremos como se han ido modificando los diferentes sistemas de red de abonados con el correr del tiempo.

Red Directa Entre Abonados:

Este sistema fue el primero en ser usado en la telefónica Nacional a principios de siglo. Consistía en la unión de cada abonado con todos los demás abonados de la red, la forma de comunicarse entre si era por medio de un selector el cual conectaba el abonado con el requerido, alimentado por medio de una batería de larga duración en cada teléfono. 

Red Múltiple o Monocentrica.

Este sistema consiste en concentrar todas los cables en un repartidor principal para luego distribuir las comunicaciones por medio de cables a los diferentes abonados. 
En la medida que el área aumenta su densidad se extiende en demasía y se presentan problemas para las necesidades de la Central, por el aumento de la resistencia ohmica de la línea y la atenuación en los pares.
La comunicación es realizada por medio de operadora, la cual reciben la llamada a través de batería Central o Magneto desde el mismo abonado. Este tipo de red aun es utilizada en algunos lugares del mundo sin embargo por su elevado costo de líneas y personal está en extinción.

Red Múltiple O Policéntrica: 

Este sistema consiste en disminuir la longitud de los cables y la capacidad de la central e interconectar por medio de cables troncales o de enlace todas las centrales entre si.
Actualmente las redes telefónicas requieren de sofisticados sistemas en su mantención y construcción debido a que los pares no solo son usados en la transmisión de bajas frecuencias, sino que son capaces de transportar una amplia gama de otros sistemas, como transmisión de datos, video, fax, Internet, etc.

.

logo abasolo            logo gtd-teleductos            logo ppe 

 logo Riser-Bond     logo tca       logo Tyco Electronics.svg

 

logo cottelchi